
Es una sub especialidad de la cardiología, que consiste en la evaluación invasiva del corazón, mediante la realización de un cateterismo cardíaco. Dicho procedimiento se realiza a través de una punción, sea en una arteria o una vena, sin necesidad de realizar ningún corte. Se coloca un introductor a través de una arteria o una vena, y a través de este se pasan unos dispositivos llamados catéteres, que llegaran hasta el corazón. Para dicho procedimiento se requiere también de un equipo especial de rayos x llamado angiografo, y un polígrafo para la medición de presiones.
Con este procedimiento se puede realizar cálculos de presiones del sistema cardiovascular, además de la realización de estudios diagnósticos como el estudio angiográfico de las arterias del corazón (Cinecoronariografía), cateterismos cardiacos derecho izquierdo ( Estudios de cálculo de presiones en enfermedades de válvulas cardíacas, enfermedades cardíacas congénitas, entre otras).

También se pueden realizar procedimientos terapéuticos como el tratamiento del infarto agudo de miocardio (Angioplastía con implante de stent coronario), implante de válvula aórtica percutánea (TAVI), entre otros procedimientos.