El Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial de 24 horas (MAPA) es un estudio que consiste en el control de la presión arterial, cada cierto intervalo de tiempo, durante un período de 24 horas. Dichos controles de presión arterial quedarán registrados en una grabadora, y de acuerdo a un promedio calculado de todas las medidas de presión arterial durante todas las 24 horas, se podrá determinar si un paciente presenta el diagnóstico de Hipertensión arterial sistémica.

Además se puede descartar el síndrome de Bata Blanca (Niveles elevados de la presión arterial solo en algunos controles, sobre todo en las primeras medidas post colocación del MAPA, y está relacionado a un problema de estrés emocional durante la consulta médica).
También sirve para controlar la eficacia terapéutica en pacientes ya tienen el diagnóstico de hipertensión arterial previamente (Es decir evaluar si los medicamentos que toma para la hipertensión arterial, controlan adecuadamente la presión arterial durante las 24 horas).